MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
DIRECCION GENERAL DE INGRESOS


CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO


La Dirección General de Ingresos informa a todos los contribuyentes, a las entidades públicas y privadas y al público en general, que mediante la Resolución 201- 2639 del 16 de septiembre de 2002 (G. O. 24,645 del 24 de septiembre de 2002), se estableció un nuevo procedimiento para la expedición, registro y confirmación de las certificaciones de Paz y Salvo de su competencia.


1. TIPOS DE CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO


Las certificaciones de paz y salvo de competencia de la Dirección General de Ingresos son:
2. FORMAS DE EXPEDICIÓN


Las certificaciones de paz y salvo pueden ser obtenidas por los contribuyentes:
3. CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD DE LAS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO


El nuevo procedimiento de expedición y los nuevos formatos de certificación de Paz y Salvo ofrecen algunas características de seguridad, entre las cuales podemos mencionar:
4. REQUISITOS DEL PAZ Y SALVO PRESENCIAL


Personas Naturales, Jurídicos y Extranjeros Fincas
5. PAZ Y SALVO A TRAVÉS DE INTERNET


Con el fin de hacer más expedito el trámite del paz y salvo, la Dirección General de Ingresos ha creado la opción de emisión de paz y salvo a través de Internet, para lo cual el contribuyente sólo debe reunir dos requisitos: estar inscrito en el RUC y tener un NIT.

En las certificaciones de paz y salvo emitidas por Internet, se expedirá la certificación con una firma magnética consistente en unos códigos de control, los cuales se componen de factores numéricos obtenidos del contenido de la misma certificación.

Adicionalmente, en todos los casos, los certificados de paz y salvo expedidos por esta vía, contendrán una leyenda que dice: CERTIFICACIÓN DE PAZ Y SALVO EMITIDA POR INTERNET.

Para emitir un Paz y Salvo a través de Internet el contribuyente accederá a la página www.dgi.gob.pa, específicamente a: La DGI en Línea, con su RUC y NIT correspondientes y previamente solicitados. Las únicas certificaciones de paz y salvo que no podrán ser emitidas a través de Internet son las de los contribuyentes no residentes.


El acceso se ilustra en el siguiente gráfico:







Luego seleccionará en el menú de la Administración Tributaria en Línea la opción de: Transacciones y dentro de esta: Emitir Paz y Salvo.




Haciendo clic sobre esta opción se mostrarán los mensajes de aprobación o rechazo del Paz y Salvo.

5.1 Rechazo: El contribuyente podrá ver la o las causas que han derivado en rechazo; y en este caso, se le recomienda acercarse a la Administración Provincial o Seccional de Ingresos más cercana para regularizar su situación fiscal.




5.2 Aprobación: En este caso el contribuyente sólo debe hacer clic sobre el botón  Imprimir paz y Salvo , para visualizar su paz y salvo.




Al presionar el botón de impresión, se imprimirá la certificación de Paz y Salvo tal y como aparece en los modelos ilustrados en los puntos 5 y 6 del presente documento.


6. CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO POR CONCEPTO DEL IMPUESTO DE INMUEBLES


Esta certificación de paz y salvo incluye la información de la Dirección Nacional de Valorización (MOP). A continuación el contenido que distingue a este tipo de paz y salvo:


  • Fecha de Emisión
  • Hora de emisión
  • Fecha de Validez
  • Nº de Finca
  • Nombre del Propietario
  • Tomo
  • Folio
  • Valor Catastral
  • Código de Emisor
  • Código de receptor
  • Espacio para la confirmación del certificado


Modelo de certificación de paz y salvo por concepto de inmuebles, emitida en una Administración Provincial de Ingresos:




Modelo de certificación de paz y salvo por concepto de inmuebles, emitida a través de Internet:




7. CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO POR CONCEPTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Esta certificación de paz y salvo se expide a personas jurídicas o naturales por concepto Impuesto Sobre la Renta, Seguro Educativo Y Transferencia de Bienes Muebles Corporales y Servicios (ITBMS), e incluye la información de la Caja del Seguro Social con respecto a Cuota Obrero – Patronal y Riesgos Profesionales, siempre que esta sea entregada mensualmente a la Dirección General de Ingresos. A continuación el contenido que distingue a este tipo de paz y salvo:


  • Fecha de Emisión
  • Hora de emisión
  • Fecha de Validez
  • RUC
  • Nombre o Razón Social
  • Código del emisor
  • Código del revisor
  • Espacio para la confirmación del certificado


Modelo de certificación de paz y salvo por concepto del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Educativo Y Transferencia de Bienes Muebles Corporales y Servicios (ITBMS) y la Caja de Seguro Social, emitida en una Administración Provinciales de Ingresos:





Modelo de certificación de paz y salvo por concepto del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Educativo y Transferencia de Bienes Muebles Corporales y Servicios (ITBMS) y la Caja de Seguro Social, emitida a través de Internet:





8. CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO PARA PERSONA NATURAL EXTRANJERA NO RESIDENTE


Esta certificación de paz y salvo se expide por concepto del Impuesto sobre la Renta y Seguro Educativo y Cuota Obrero Patronal y Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, a contribuyentes no residentes. A continuación el contenido que distingue a este tipo de paz y salvo:


  • Fecha de Emisión
  • Hora de emisión
  • Fecha de Validez
  • Nombre del Extranjero
  • Número de pasaporte
  • Código del emisor
  • Código del revisor
  • Espacio para la confirmación del certificado



Paz y Salvos sólo pueden ser emitidos en las Administraciones Provinciales o Seccionales de Ingresos, es el único Paz y Salvo que no puede ser emitido a través de Internet.

Modelo de certificación de paz y salvo emitida en una Administración Provincial de Ingresos:




9. CONFIRMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET


Ninguna certificación de paz y salvo tiene plena validez, ni surte los efectos establecidos en el Código Fiscal hasta que el destinatario final del mismo lo conozca y confirme su validez mediante los medios mecánicos autorizados por la DGI.

Para confirmar la validez de un paz y salvo, se localiza el sitio web de la Dirección General de Ingresos en: www.dgi.gob.pa. En la página principal del sitio se selecciona la opción “Confirmar Paz y Salvo” ubicada en el extremo derecho, en la sección “La DGI en Línea”.




Una vez se despliegue la pantalla que mostramos a continuación, lea cuidadosamente las instrucciones indicadas.





Antes de realizar la confirmación de la certificación de paz y salvo. Introduzca los datos solicitados, los cuales se encuentran en la certificación de Paz y Salvo.

Luego de llenar los datos para la confirmación, debe presionar el botón para ejecutar la acción de validación de los datos digitados. De esta forma el sistema de la DGI verifica si ha sido expedida la certificación de paz y salvo.


Las posibles respuestas al confirmar un Paz y Salvo son:


9.1 Aviso de Rechazo: el cual indica que se deben revisar cuidadosamente los datos digitados, que de ser estos los del Paz y Salvo que se está tratando de confirmar, el Paz y Salvo no ha sido emitido por la DGI ni en las Administraciones Provinciales de Ingresos ni a través de Internet.


9.3 Aviso de Confirmación de Paz y Salvo: el cual le indica que el Paz y Salvo cuyos datos se han digitado es válido, y que se deben anotar en el original de la certificación de Paz y Salvo los datos de la confirmación, para los controles internos del usuario del mismo, tal y como lo indica el mensaje.



Finalmente, los funcionarios ante quienes deben presentarse las certificaciones de Paz y Salvo, llevarán un registro de los que les presenten los interesados, en cumplimiento Artículo 742 del Código Fiscal.


GISELA ÁLVAREZ DE PORRAS
Directora General de Ingresos