Simplificando los trámites para modernizar el Sistema Tributario y facilitar la inversión extranjera en nuestro país. Siguiendo la estrategia del Gobierno Nacional en miras a facilitar la creación de empresas en un clima de negocios con eficiencia y transparencia, la Dirección General de Ingresos ( DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas habilitará la inscripción del Registro Unico del Contribuyente (RUC) mediante el sistema Panamá Emprende por Internet.

Este nuevo mecanismo permitirá tanto a inversionistas nacionales como extranjeros (no residentes en Panamá) interesados en abrir nuevas empresas en el país, puedan hacerlo de manera ágil y sencilla a través de la obtención del Aviso de Operación y la inscripción del Registro Único del Contribuyente ( RUC) mediante el sistema Panamá Emprende por Internet.

Esta decisión se enmarca dentro de las medidas que el Gobierno Nacional de la República de Panamá promueve, con el objetivo de eliminar trámites burocráticos, aplicar transparencia en los procesos y generar empleos de calidad.

Obtenga su RUC electrónicamente a través del Sistema Panamá Emprende

Con la nueva aplicación, el Registro Único del Contribuyente (RUC) otorgado por la DGI a través del Sistema Panamá Emprende será el número único utilizado para identificar al contribuyente ante la Administración Tributaria. Este se aplicará a contribuyentes tanto naturales como jurídicos, nacionales o extranjeros, que inicien sus actividades comerciales o industriales en observancia a lo establecido por la Ley 5 de 2007.

Una vez el sistema Panamá Emprende expida el Aviso de Operación, el contribuyente recibirá confirmación de su RUC, con lo cual concluirá el trámite para registrarse ante la Dirección General de Ingresos. Este número será utilizado en todas sus futuras relaciones con la DGI, eliminando cualquier trámite adicional que involucre la obtención del mismo.

RUC – Sistema Panamá Emprende y Personas Extranjeras

El Registro Único de Contribuyente (RUC) de las personas naturales extranjeras que se acojan al Sistema PANAMA EMPRENDE, será identificado con el prefijo NT (“número tributario”) y el mismo tendrá una validez de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de confirmación del Aviso de Operación emitido por Internet a través del Sistema Panamá Emprende. Durante dicho término, los interesados estarán obligados a concurrir ante la respectiva Administración Provincial de Ingresos a efectos de validar su situación. De no presentarse durante este término, el registro será anulado automáticamente, mediante notificación inmediata al sistema Panamá Emprende.

Requisitos exigidos por las Administraciones de Ingresos a los extranjeros para validar su situación:

  • Prueba que acredite la dirección exacta del domicilio fiscal del contribuyente en la República de Panamá, como por ejemplo: Contratos de arrendamiento, promesa de compraventa o de compraventa del establecimiento comercial, recibos de facturación de servicios básicos tales como electricidad, agua, ó telefonía fija.

  • Copia del pasaporte el cual deberá dejar constancia de la entrada al país del interesado.

  • Si el interesado posee algún tipo de permiso, registro o visa otorgado por la Dirección de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia, deberá producir copia de la misma. Los extranjeros que hayan permanecido en territorio nacional por un período mayor a treinta (30) días, deberán presentar copia del registro migratorio, según lo establece el artículo36 de la Ley 15 de 2007.

  • Declaraciones Juradas del Impuesto sobre la Renta, por el tiempo en que haya permanecido en territorio panameño. La mera indicación por parte del interesado de que ha declarado renta bastará para eximirlo de este requisito, obligando a las Administraciones Provinciales de Ingreso a obtenerla directamente del e-Tax. Quedan exceptuados de este requisito aquellas personas naturales extranjeras que hayan permanecido menos de ciento ochenta (180) días en territorio nacional.

  • En caso de que el interesado haya permanecido en territorio nacional por un período mayor a ciento ochenta (180) días y no haya presentado declaración jurada de rentas por tener solvencia propia, deberá presentar certificación bancaria que lo compruebe.

IMPORTANTE: Una vez acreditada la documentación arriba indicada, la Administración Provincial de Ingresos informará de forma inmediata al Sistema PANAMÁ EMPRENDE de tal situación.

El interesado podrá hacerse representar por apoderado legal, para lo cual dicho intermediario deberá aportar el correspondiente poder debidamente notariado.

Toda documentación otorgada en el extranjero deberá estar legalizada por el Cónsul de la República de Panamá del lugar de otorgamiento, o apostilla.

Cabe destacar que El RUC o NT de las personas tanto jurídicas extranjeras como naturales extranjeras que no requieran de un Aviso de Operación, podrá realizarse de manera presencial, a través de disquete ó por Internet de la forma establecida en la normativa vigente.

Página Panamá Emprende: www.panamaemprende.gob.pa



GISELA A. DE PORRAS
DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS