Ministerio de Economía y Finanzas

Dirección General de Ingresos

 

                                                                               

26 de marzo de 2007

 

 

RESOLUCIÓN No. 201-833

 

 “Por la cual se regula la relación fisco – contribuyente dentro del proceso de cobro coactivo de créditos a favor del Tesoro Nacional”

 

 

LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS,

en ejercicio de sus facultades legales,

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

 

Que el Decreto de Gabinete N° 109 de 1970, en sus artículos 5 y 6 establece la responsabilidad del Director General de Ingresos por la permanente adecuación de los procedimientos administrativos, facultándolo para regular las relaciones de los contribuyentes con el Fisco, en aras de mejorar el servicio y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Que el artículo 16 del Decreto en referencia, faculta al Director General de Ingresos y a los Administradores Provinciales para iniciar juicios coactivos, con el propósito de cobrar los créditos exigibles a favor del Tesoro Nacional.

 

Que el artículo 1328 del Código Fiscal, establece que el cobro por vía ejecutiva de créditos a favor del Tesoro Nacional, causará un recargo adicional del veinte por ciento (20%).

 

Que dentro de los procesos ejecutivos por cobro coactivo adelantados ante esta Dirección, los contribuyentes han adoptado distintas conductas en cuanto a la colaboración para la pronta recuperación y pago de la deuda a favor del Tesoro Nacional.

 

Que esta situación hace necesario reglamentar los supuestos en que, en atención a la conducta asumida por el contribuyente sumado a la etapa en que se encuentre el proceso, se hace imperativo el cobro del recargo por cobro coactivo.

 

Por las consideraciones antes expuestas,

 

 

RESUELVE:

 

 

PRIMERO:      INSTAURAR el procedimiento para la exigencia del pago del recargo del 20% (veinte por ciento) por cobro coactivo de créditos líquidos y exigibles a favor del Tesoro Nacional.

 

SEGUNDO:  ORDENAR a las Administraciones Provinciales de Ingresos (API) la utilización del procedimiento instaurado por medio de la presente Resolución.

 

TERCERO: PROCEDIMIENTO:

 

A.          PROCEDIMIENTO Previo a la notificación del Auto Ejecutivo o Mandamiento de pago. No procederá el cobro del recargo del 20% por cobro coactivo en aquellos casos en que no se haya dado la notificación del Auto Ejecutivo o Mandamiento de Pago, siempre y cuando: 

 

1.            El proceso ejecutivo no sea consecuencia del incumplimiento de un Arreglo de Pago autorizado por la Dirección General de Ingresos.

 

2.            El contribuyente moroso cancele de inmediato el 100% (cien por ciento) del saldo adeudado por cualesquiera de los métodos legalmente establecidos para ello.

 

3.            Si el contribuyente moroso:

 

3.1.        Cancela de inmediato el 51% (cincuenta y un por ciento) del saldo adeudado por cualesquiera de los métodos legalmente establecidos para ello;

 

          y

 

3.2.        Presenta fianza de garantía emitida por una institución bancaria o compañía de seguros, a fin de garantizar un Arreglo de Pago por el saldo restante, el cual tendrá que cancelarse a más tardar doce (12) meses contados a partir de la aprobación del mismo.

 

B.          PROCEDIMIENTO POSTERIOR a la notificación del Auto Ejecutivo o Mandamiento de pago:

 

1.            En caso de que se de notificación al contribuyente moroso del Auto Ejecutivo o Mandamiento de Pago, y en cualquier tiempo antes de verificado el remate, procederá automáticamente el cobro del 20% (veinte por ciento) en concepto de recargo al que hace referencia el artículo 1328 del Código Fiscal.

 

2.            El contribuyente podrá, sin embargo, acogerse a un Arreglo de Pago, el cual deberá estar  debidamente garantizado por una fianza emitida por una institución bancaria o compañía de seguros y cuyo término no podrá exceder doce (12) meses.

 

C.          ARREGLOS DE PAGO.  Los Arreglos de Pago se regirán según lo establecido en la Resolución No. 201-2829 de 18 de octubre de 2004.

 

D.          CALCULO DEL RECARGO: El recargo por cobro coactivo se calculará aplicando un VEINTE POR CIENTO (20%) al valor nominal (sólo impuesto) del crédito a favor del Fisco.

 

E.           PAGO DEL RECARGO:     El pago del recargo del 20% por cobro coactivo debe ser realizado mediante Boleta Preimpresa, registrándose dentro del concepto de Otros Ingresos, Código 587.

 

CUARTO:       RECORDAR a las Administraciones Provinciales de Ingresos que es responsabilidad del Administrador establecer los mecanismos necesarios para la ejecución de las fianzas de cumplimiento en debido tiempo. 

 

QUINTO: Esta Resolución comenzará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y contra ella no cabe recurso alguno en la vía gubernativa.

 

FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 1230 a 1234, 1321 a 1329 del Código Fiscal; Ley Nº 6 de 2005 y Decreto de Gabinete N° 109 de 1970.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

 

 

 

 

 

GISELA A. DE PORRAS

Directora General de Ingresos

 

 

 

 

cra