LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

del Ministerio de Economía y Finanzas 

 

COMUNICA

  1. A partir del 21 de abril del presente año, las personas que no sean o dejen de ser contribuyentes del ITBMS, con fundamento en que el monto de sus ingresos no haya sido superior a Treinta y Seis Mil Balboas (B/.36,000.00) en el año 2002, deberán mantener a la vista del público un certificado expedido por la Dirección General de Ingresos, en virtud del cual se les identifica como  “NO CONTRIBUYENTE DEL ITBMS”.

    En consecuencia, estas personas no podrán exigir o cobrar el ITBMS (5%) en sus operaciones o actividades. 

  2. A estos efectos, la Administración Tributaria publicará en los diarios de circulación nacional, los nombres de los contribuyentes a los que, en razón de los ingresos informados en su Declaración Jurada de Rentas correspondiente al año 2002, les corresponda identificarse públicamente como “NO CONTRIBUYENTE DEL ITBMS”.

    Estos contribuyentes deberán apersonarse a la Administración Provincial de Ingresos que les corresponda para retirar el referido certificado.

    En el evento que un contribuyente haya presentado su declaración Jurada de Renta del año 2002 y se haya omitido su nombre en las listas publicadas, podrá apersonarse a la respectiva Administración Provincial de Ingresos o enviar vía Internet los datos concernientes a su identificación, para que se le expida y entregue el “CERTIFICADO DE NO CONTRIBUYENTE DEL ITBMS” .

  3. Los que inicien actividades, los omisos y los que se encuentren amparados en prórroga de presentación de la declaración de rentas 2002 que tengan la seguridad que sus ingresos serán menores a Treinta y Seis Mil Balboas (B/.36,000.00), deberán informar por escrito su condición a la Administración Provincial de Ingresos respectiva, indicando:

    “Nombre o razón social:_____________________________, con Registro Único de Contribuyente No.__________________, con domicilio en _______________________________, Teléfono, fax o correo electrónico_________________, solicito la expedición del “CERTIFICADO DE NO CONTRIBUYENTE DEL ITBMS”, con fundamento en que el monto de mis  ingresos son o serán inferiores a Treinta y Seis Mil Balboas (B/. 36,000.00) al año.

    __________                ____________________________

     Fecha                            Firma del interesado o representante legal                                              

                                                       Cédula No.__________”

         (NOTA:  Este texto es de libre reproducción).

Entregada la anterior información o memorial, la Administración Tributaria, en estos casos, suministrará dentro de las siguientes 48 horas, el “CERTIFICADO DE NO CONTRIBUYENTE DEL ITBMS”.

 

Panamá, 2 de abril de 2003

JULIO C. LEDEZMA P.

Director General de Ingresos, a.i.

Regresar ...